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Proyectos internos

Este tipo de proyecto tiene por objeto estimular la participación de docentes-investigador de esta Facultad en actividades relacionadas con las temáticas del diseño que puedan concebir un aporte a la identidad regional y tecnológica, asimismo, transferir a la docencia de grado y postgrado y/o al medio y las comunidades locales, todos aquellos conocimientos adquiridos.

Proyecto Nº 1
Transferencia de las herramientas conceptuales de la asignatura “TEORIA del HABITAR”, al Proceso Proyectual
Director: Arq. Juan Horacio QUIROGA
Equipo de Investigación: Arq. Andrés MATTAR; Arq. Fernando GUIDICI; Arq. Adriana POTENZONI

Justificación
El proyecto de Investigación que se propone, se sustenta en el enfoque teórico desarrollado en el Proyecto de Investigación: “Diseño Curricular en Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica, convergente al Proceso Proyectual”; El objetivo del mismo es determinar la aplicación de las herramientas conceptuales de la asignatura electiva “Teoría del Habitar”, en las distintas fases del proceso proyectual de cada alumno, expresadas a través de la “orientación de sentido” que el alumno le imprime a su propia práctica.
En el marco del plan de estudios, el problema se centra, desde una perspectiva pedagógica, en la dificultad de generar modelos y configuraciones didácticas que permitan una real transferencia de las herramientas conceptuales de las distintas asignaturas en cuestión al Taller de Diseño Arquitectónico.
Se infiere, que el obstáculo de conocimiento está en la construcción por parte del alumno de los instrumentos teórico-prácticos de transferencia de las asignaturas instrumentales a los ejercicios específicos del Taller de Diseño Arquitectónico. Pues no será posible el intento de la construcción y la integración de conocimientos por parte del alumno en una experiencia singular como es el proceso proyectual, sin tener en cuenta caminos que desarrollan los alumnos para fundamentar sus acciones proyectuales.
Los distintos sistemas de conocimiento y comprensión de la realidad se transforman en los medios de expresión y lenguajes de fundamentación a través de los cuales  comúnmente y por “con-naturalidad” se manifiesta el alumno de diseño en su quehacer proyectual. Se pretende profundizar sobre esta dinámica en aquellos momentos de transferencia donde el alumno explora relaciones conceptuales que den sustento teórico a sus ideas en tanto generadoras de formas arquitectónicas, que representen distintas hipótesis de habitabilidad.
A partir de que en el presente proyecto convergen, por un lado un proceso de elaboraciones teóricas y experiencias prácticas desarrolladas en el marco de la Cátedra de Teoría del Habitar, y por el otro, se continua con una línea de investigación educativa sobre el rol los modelos pedagógicos - didácticos convergentes al Proceso de Diseño; lo que se persigue es dar un paso más en la consolidación de la integración de docencia e investigación entendida como unidad.

Objetivo General

  • Detectar y caracterizar la aplicación de las herramientas conceptuales de la asignatura “Teoría del Habitar” al interior de las prácticas de diseño de cada alumno, expresadas a partir de la caracterización del “posicionamiento” u “orientación de sentido” desde donde actúa el alumno en su práctica proyectual.

Objetivos Específicos

  • Revisar e identificar las fases del proceso de diseño.
  • Indagar sobre las particularidades y posibilidades de los diferentes modos de conocer y su incidencia en la construcción de un “pensamiento proyectual” consciente y autónomo.
  • Diseñar prácticas de seguimiento del proceso proyectual, en tanto práctica social, vinculados a la aplicación de las herramientas conceptuales de Teoría del Habitar.
  • Transferir las experiencias diseñadas al ámbito del diseño curricular de “Teoría del Habitar”

Resumen
ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE VINCULA CON EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO EN LA CONVOCATORIA 2007 DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN: “DISEÑO CURRICULAR EN TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA  ARQUITECTÓNICA, CONVERGENTE AL PROCESO PROYECTUAL”, FINCANDO SU RELACIÓN CON ÉSTE, EN LOS ASPECTOS QUE SE REFIEREN AL PROBLEMA DE TRANSFERENCIAS CONCEPTUALES ENTRE LAS ASIGNATURAS INSTRUMENTALES Y LOS TALLERES DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO. ESPECÍFICAMENTE SE TRATA DE INDAGAR EN LAS POSIBLES TRANSFERENCIAS DE CONOCIMIENTOS CONSTRUIDOS EN LAS ASIGNATURAS REFERIDAS, A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS DE “POSICIONAMIENTO” U “ORIENTACIÓN DE SENTIDO” CONSTRUIDOS POR LOS ALUMNOS COMO INSTRUMENTOS CLAVES PARA ABORDAR LOS DESAFÍOS DE LA PROYECTACIÓN, COMO TAMBIÉN DESDE SU IMPORTANCIA COMO HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.

Proyecto Nº 2
PATRIMONIO INDUSTRIAL OLIVICOLA. RESIGNIFICACION Y PUESTA EN VALOR DE SU VOCABULARIO ILUSTRA
Directora: Carina CAPRIOTTI
Co-directora: Silvia RODRIGO
Equipo de Investigación: D.G. Sandra PEREYRA; LIC. Sandra CAPRIOTTI; Alumna Ayud. Yanina RUARTE
Asesor de Proyecto: Adriana POTENZONI

Justificación
Reconstruir el pasado para resignificar el presente. "El olivar, contra lo que por lo general se ha creído, en el valle del Tulúm tuvo un abolengo casi tan antiguo como el viñedo... Al igual que ocurría con la viña, el régimen del monopolio español había proscripto su cultivo en América. Pero la razón de la necesidad se impuso y desde muy temprano la región contó con olivares". EN LA ÉPOCA VIRREINAL. Se menciona entre las industrias organizadas comercialmente a la olivarera, la minera y la vitivinícola. El Patrimonio Industrial olivícola es la evidencia de actividades que han tenido y tienen profundas consecuencias históricas y económicas en la vida de la provincia de San Juan. A tal punto que el paisaje cotidiano ha ido mutando tanto en colores, texturas, olores, por lo tanto en percepciones. La puesta en valor del sistema de comunicación es decir, del lenguaje propio de la actividad olivícola, nos llevará a comprender, situar y por lo tanto a resignificar la identidad productiva de la industria olivícola en la provincia de San Juan. El lenguaje como Patrimonio del ser humano, es un complejo sistema capaz de expresar en su totalidad la actitud de una comunidad hacia su cultura. Manifiesta pensamientos e ideas, emociones y sentimientos. Constituye una etapa necesaria en el camino del conocimiento. Es el medio sin el cual no puede nacer ni desarrollarse el saber en torno de las cosas. El simbolismo del lenguaje abre nuevas etapas de la vida psíquico-espiritual de los seres humanos, dando paso a una vida con "significados". Cada cultura supone un suelo en el que se habita, imágenes en contextos porque la imagen se instala en el hábitat, en la cultura. Esta interpretación de imágenes y contexto, presupone lenguajes, códigos donde se combina lo sintáctico, lo semántico y lo pragmático. El proceso interpretativo se da en un marco atravesado por las raíces (comprender sintiendo y sentir comprendiendo) la historia del hombre, quien construye la propia (emerge) a partir de descifrar códigos anteriores (que subyacen). En esta construcción confluyen el autor o productor, la obra o producción y un pueblo que la absorbe produciéndose un fenómeno cultural. Se hace necesario el énfasis en que "lo idéntico", en lo que respecta a la Identidad INDUSTRIAL OLIVICOLA, existe solo en relación con el devenir histórico y los cambios que el mismo acarrea, lo que denota la no existencia de una identidad permanente o estable como producto terminado de un proceso previo. La asunción de la identidad como un proceso comunicacional entre culturas, representadas por su LENGUAJE ESPECÍFICO, advierte sus características conceptuales, con la ejecución del VOCABULARIO ILUSTRADO.

Objetivos Generales

  • Integrar, las disciplinas del diseño en una síntesis gráfica conceptual para resignificar y poner en valor a la actividad industrial olivícola de San Juan.

Objetivos Especificos

  • Aportar al estudio de la Industria Olivícola en la provincia de San Juan, los conocimientos del diseño arquitectónico, industrial y gráfico, semiótica, lingüística; integrándolos interdisciplinariamente.
  • Reconocer y valorar el Patrimonio Industrial, como un hecho cultural y factor de desarrollo para un crecimiento sustentable en la estructura productiva regional.
  • Diseñar y sistematizar el vocabulario estructurado e ilustrado (diccionario temático) propio de la olivicultura sanjuanina.
  • Promover la vinculación entre la actividad olivícola patrimonial y el desarrollo sustentable.
  • Rescatar la identidad y elementos de la cultura creadora creados por la actividad intangible olivícola.
  • Desarrollar modos de acción que originen en la comunidad y sus instituciones el interés por la valoración y el sentido de pertenencia del Patrimonio Cultural de la olivicultura y sus productos.
  • Difundir los resultados del Proyecto para la promoción en el seno de la comunidad la consolidación de su Identidad Cultural.

Resumen
EL PRESENTE PROYECTO DENOMINADO "PATRIMONIO INDUSTRIAL OLIVÍCOLA. RESIGNIFICACION Y PUESTA EN VALOR DE SU VOCABULARIO ILUSTRADO", TIENE UNA VINCULACIÓN DIRECTA CON DOS PROYECTOS ANTERIORES. TODOS, COMO PARTES INTEGRADAS DE UN PROGRAMA DE ACCIONES CONCRETAS Y GENERADAS EN LOS TRABAJOS SOBRE PATRIMONIO EJECUTADOS Y EN EJECUCION EN EL IDIS - FAUD. CREEMOS QUE EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A LA COMUNIDAD, ES LA MAYOR FUERZA QUE SE PUEDE CONTAR PARA EL RECONOCIMIENTO Y LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO, TRABAJAR DESDE LA MULTIDISCIPLINA (ARQUITECTURA, DISEÑO GRÁFICO, ENOLOGIA, LINGÜISTICA, SEMIOTICA Y SEMIOLOGIA) CONFIGURARA NUESTRO PRODUCTO EL VOCABULARIO ILUSTRADO DE OLIVICULTURA EN LA REGIÓN, RESIGNIFICANDOLO A TRAVES DE SU USO SOCIAL.

Proyecto Nº3
FORMAS a partir de los principios diálogicos en la ESFERA

Director: Miguel Ángel BASEGGIO
Co-Director: Nancy Adriana PONTORIERO
Equipo de Investigación: Arq. Silvia Elena VIVES; Arq. Duilio Alejandra TAPIA MORANDI; DI David  SORMEVILLE
Becario de Iniciación: DI Yanina ARAVENA
Adscripto: DI Federico HEREDIA

JUSTIFICACIÓN
Desde lo filosófico se justifica trabajar desde el hacer….
Castoriadis, plantea la gran duda, la practica descuidada desde el pensamiento occidental y que para las prácticas proyectuales debiéramos tener siempre presente es: saber que quiere decir hacer, cual es el ser del hacer y qué quiere decir hacer y qué es lo que el hacer hace ser.
Manuel García Morente en lecciones preliminares de filosofía valoriza el hacer, “Una ciencia, una disciplina, un hacer humano cualquiera, recibe su concepto claro, su noción precisa, cuando ya el hombre ha dominado ese hacer”, pero en nuestro caso como disciplina proyectual el desafió es integrar el bionomio HACER-PENSAR.
Desde lo disciplinar (Así pues, la arquitectura contemporánea se define a sí misma como algo roto, discontinuo, quebrado y fragmentado o, en el polo opuesto, como inaprensible, inestable, fluido y sin formas. La escena es imprecisa. No solo en sentido figurado, sino más literal, la arquitectura parece interesarse en formas rotas y fragmentadas o bien por texturas, artificios y reflejos. Incluso la idea del edificio en cuanto tal esta en tela de juicio). Rafal Moneo
La Situación de crisis y transformación constante en el Mundo Proyectual justifican los mecanismos de exploraciones morfológicas de carácter espacial que generan una creciente multiplicidad de caminos vanguardistas; estas tendencia se manifiestan a partir de indagar y profundizar en nuevas posibilidades espaciales basadas en pensamientos complejos o relacionales y obrar en esos límites o bordes del pensamiento proyectual, al abandonar las monotonías de las sintaxis conocidas.
Poder expresar la continuidad materialmente en término de FORMAS significa darle continuidad a la Cultura de la Morfología en SAN JUAN, como lo fue la Colección Carrieri que quedo trunca desde 1972.
Esta colección está constituida por formas culturales, producto de la Obra Taller de Plástica dirigido por el profesor Carrieri entre 1956 y 1972, testimonio histórico de la enseñanza de la Arquitectura de San Juan, Germen de una megaescultura “Rosetón de los Deportes”.
Se justifica trabajar a partir de ella, porque en ella están presentes objetos e ideas. Observarla provoca pensamiento, se puede establecer varias acciones del pensar: objeto con objeto, idea con idea, y para el MUNDO PROYETUAL de características propias para la producción de conocimientos ya que se debe relacionar aspecto de creación, adaptación y transformación de nuestros ámbitos, ya que el conocimiento emerge a través de la elaboración de una compleja práctica que relaciona aspectos teóricos (pensar) y operativos (hacer) ya que –UNA COLECCIÓN ES UN GENERADOR DE IDEAS Y FORMASESPACIALES.

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar procesos generativos de FORMAS COMPLEJAS, tomado como referente a la COLECCIÓN CARRIERI, para contribuir al desarrollo de la MORFOLOGIA GENERATIVA como ciencia básica del Diseño.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Restaurar las piezas de la Colección Carrieri que tengan conformaciones esféricas
  • Registrar digitalmente las piezas de la colección mediante fichas de restauración y descripción morfológica.
  • Exponer las piezas de la colección Carrieri que tengan conformaciones esféricas.
  • Generar Formas a partir de los principios dialógicos: TOTALIDAD Y PARTE, LIMITE e ILIMITADO, IMPAR y PAR, RECTO y CURVO, LUZ y SOMBRA, CUADRADO y CIRCULO.

RESUMEN
FORMAS a partir de los principios dialógicos en la ESFERA: Persigue destacar el valor de la trascendencia de LA COLECCIÓN DE TALLER PLASTICA, hoy denominada Colección CARRIERI, no solo desde los aspectos de restauración, catalogación y exposición sino avanzar sobre múltiples procesos generativos de FORMAS ESFERICAS como objeto central de desarrollo de los principios dialógicos a generativos de FORMAS ESFERICAS como objeto central de desarrollo de los principios dialógicos a considerar.
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la MORFOLOGIA como ciencia básica del Diseño, en un momento que se dicta varias Carreras de caracteres proyectual en nuestra Facultad.
El objeto de estudio de este proyecto es LA FORMA, y el campo de investigación optado es el objetual, perceptible e inteligible por el hombre. Formas que existen (productos de la colección a poner en valor), o que existirán (para lo cual deberán ser creadas, ideadas y materializadas).
Este proyecto es la continuación de diferentes proyectos que tuvieron la finalidad rescatar la obra morfológica del Taller de Plástica del ex departamento de Arquitectura, con el fin de integrarla al patrimonio de la FAUD-UNSJ, mediante la catalogación y exposición y utilizarla como banco de FORMAS para los desarrollo de múltiples procesos generativos.
Se plantea una investigación exploratoria de MORFOLOGIA GENERATIVA y considerar como un “proyecto de investigación de construcción” que el Dr. Roberto Doberti, sostiene en la FADU-UBA, es decir aquello que hacen aparecer, de manera consistente y fundamentada, algo que no estaba en el mundo.
Los Objetivos principales o básicos son el motor –en el sentido de lo que mueve o motiva a la investigación-, mientras que las manifestaciones o concreciones constituyen el desarrollo- en el sentido de su elaboración, cuerpo o contenido-.
El metido a construir se hará a partir de cada instancia de la INVESTIGACION-CREACION
Y que puede derivar en nuevas alternativas de búsqueda, sujeta a verificación constante, y si fuese necesario, a instancia de cambios sustanciales de reorganización conceptual que concluye en la idea de un método exploratorio.
La NOCION DE FORMAS considerar es la presencia de los tres principios de la Complejidad (recursivo, dialógico y hologramático) en el proceso de generación.
Se enuncia a continuación la instancia metodologías mínimas de realizar.

  • a. Restauración y Catalogación de piezas de la Colección que tengan conformaciones esféricas.
  • b. Exposición
  • Generación de formas complejas, teniendo como referencia a la ESFERA.

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