» inicio   
:: Menú ::
Documento sin título
Congresos Nacionales y Locales


INFORME RESULTADOS
San Juan, Argentina, 22 al 24 de abril de 2009

Las Jornadas fueron coorganizadas por IDIS -Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan, junto con ICOMOS Argentina -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-
FUNDAMENTOS
El patrimonio urbano constituye un complejo sistema conformado tanto por componentes materiales como inmateriales. Entre los primeros cabe mencionar el trazado y el tejido urbano, los edificios, el equipamiento, el mobiliario y la forestación, a lo que se suma, en calidad de componentes intangibles, los usos y vocaciones de la ciudad, los modos de vida y hábitos de la comunidad que la habita. La conservación de este significativo patrimonio implica un desafío para todos los actores sociales involucrados ya que, por su propia naturaleza, la ciudad es un organismo en mutación permanente, de modo de adecuarse a los cambios en los modos de vida de la comunidad.
En los casos de áreas, barrios o sitios urbanos con valores históricos o ambientales, el desafío consiste en cómo dar respuesta a los requerimientos cambiantes de la sociedad a la vez que preservar los rasgos que otorgan a estos bienes patrimoniales su particular carácter. El patrimonio urbano está sometido a una serie de riesgos y amenazas, entre los que cabe mencionar las presiones debidas al desarrollo, la especulación inmobiliaria, los usos inadecuados de espacios públicos y edificios patrimoniales y, en algunos casos, las presiones debidas al turismo. El gran desafío, entonces, consiste en cómo conservar el patrimonio en un mundo cambiante.
En la metodología de conservación urbana elaborada a lo largo del siglo XX se impuso la idea de “áreas de conservación”, consagrada a través de documentos internacionales y de legislación durante la segunda mitad del siglo, en las que las acciones tienden fundamentalmente a la preservación de los valores históricos, arquitectónicos y ambientales. Pero los cambios rápidos que se verifican entre fin de siglo XX y comienzos del actual y el aumento de las presiones sobre las áreas históricas y sus entornos, más la evolución constante del concepto de patrimonio, llevaron a repensar los conceptos y criterios vinculados con la conservación urbana. En la reunión realizada en Viena en el año 2005, sobre la inserción de arquitectura contemporánea en entornos históricos, se propuso el término paisaje histórico urbano, con el sentido de una visión más amplia y comprensiva del problema, que incluyera no sólo a las áreas y edificios históricos sino también a sus entornos construidos y naturales y a los componentes materiales e inmateriales que, a lo largo del tiempo, gestaron los rasgos distintivos de estos entornos urbanos.
A partir de la reunión de Viena, mucho se ha discutido sobre los paisajes históricos urbanos, tema que se encuentra en la actualidad en el centro del debate internacional. Entre los aspectos discutidos se puede mencionar si tal concepto reemplazaría a los más clásicos de ciudad o centro histórico, si se trata de una nueva categoría patrimonial o bien de un nuevo enfoque metodológico para la gestión urbana, que integra aspectos vinculados con la planificación y la conservación del patrimonio.
Tanto el IDIS como el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organizadores de las Jornadas, coinciden en una serie de objetivos, vinculados con la protección del patrimonio para su puesta en valor y contribución al desarrollo sostenible. En este marco, el objetivo principal de estas Jornadas consiste en contribuir a la reflexión acerca de los nuevos enfoques metodológicos en conservación urbana, integrando los diferentes aspectos que inciden en la comprensión del fenómeno urbano como una realidad compleja y cambiante. Se intenta una visión comprensiva del fenómeno urbano, encarada no sólo desde la perspectiva del urbanismo y de la arquitectura, sino incorporando también los aportes provenientes de otras disciplinas como el diseño industrial y el diseño gráfico.
Las Jornadas se estructuran a partir de conferencias a cargo de expertos invitados como de presentación de ponencias, tanto teóricas como referidas a casos de estudios, que permitan elaborar conclusiones sobre el tema principal.
CONFERENCIAS
1- “LOS PAISAJES HISTÓRICOS URBANOS, NUEVOS PARADIGMAS EN CONSERVACIÓN URBANA”.
Arq. Alfredo Conti, Presidente del Comité Argentino de ICOMOS.
2- “PAISAJE URBANO – PAISAJE HISTÓRICO. El caso de la Ciudad de San Juan”
Arq. Jorge Martín, Profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, Secretario de Planificación de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
3- “LOS PAISAJES HISTORICOS URBANOS VISTOS A LA LUZ DE LA REALIDAD ARGENTINA. Reflexiones y algunas precisiones al respecto.”
Dr. Arq Horacio Gnemmi. Profesor de la Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional Córdoba. Director del Instituto de Investigación en Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano FAUD UNC.
4- “ARTE Y ARQUITECTURA EN IBEROAMÉRICA. El espejo de la identidad”
5- “ESTADO Y ARQUITECTURA MODERNA EN LA ARGENTINA. La experiencia peronista (1945-1955)”
Arq. Alberto Petrina. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
6- INFLUENCIA DE FACTORES ECONÓMICOS EN LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO.
Arq. Beatriz Cecilia Amarilla
Se trabajo en 10 líneas temáticas, Se conformaran tres Comisiones de Trabajo con Moderadores, los que presentaron conclusiones y se realizó plenario con debate, cuyo informe se está elaborando y se publicitará próximamente.

  1. Paisajes históricos urbanos, aplicación del concepto en Argentina e Iberoamérica. Su consideración como metodología para la gestión.
  2. Presiones y amenazas contra el patrimonio urbano, estrategias y mecanismos de manejo.
  3. Los aportes del diseño gráfico: publicidad, cartelería, señalética. Su relación con la Arquitectura y su preservación.
  4. Los aportes del diseño industrial: equipamiento, mobiliario y objetos urbanos. Su relación con los espacios públicos y con la arquitectura.
  5. La contaminación visual o ruidos visuales.
  6. Graffiti y pintadas en edificios y monumentos.
  7. La legislación para la protección del patrimonio urbano, estado de la cuestión.
  8. Patrimonio intangible y su incidencia en el carácter y valores de la ciudad.
  9. La consideración del patrimonio en la enseñanza del Diseño.
  10. Poblados Históricos.

Los autores de ponencias o comunicaciones presentaron trabajo completo que se publicaron en forma digital con ISBN Nº 978 – 950605572-1 Editado por el Departamento publicaciones de la FAUD FACSO – UNSJ.
Se presentaron los siguientes trabajos:
Ponencias, Comunicaciones, Casos de Estudio:
Línea Temática 1: Paisajes históricos urbanos, aplicación del concepto en Argentina e Iberoamérica.
Su consideración como metodología para la gestión.

1- Patrimonio Arquitectónico Disperso; ideas para su abordaje Arq. Carlos María Reinante; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral
2- Morfogénesis urbana entre 4,5 y 32. Paisaje urbano dislocado o paisaje urbano contemporáneo.
Arq. Ma. Laura Bertuzzi, Arq. Mariana Melhem; Arq. Fernando Cacopardo; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral
3- Ciudad real y ciudad deseada. Patrimonio y futuro en la ciudad de Santa Fe.
María Laura Bertuzzi; Cecilia Parera; Marcelo Mántaras; Celeste Peralta Flores; Carolina Sola Pelletti; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad Nacional del Litoral
4- Mutaciones urbanas. El caso de área central de la ciudad Santa Fe.
Arq. Ma. Laura Bertuzzi; Arq. Camila Costa; Ma. Eugenia Simón; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Universidad Nacional del Litoral
5- Paisajes culturales cotidianos. El paisaje urbano como patrimonio cultural. La Vivienda del Trabajador.
Master Arq. Ana María Cicchini; Facultad de Arquitectura, Pto. y Diseño, U.N.R. Rosario
6- No basta con declaraciones o manifiestos. Fragmentos urbanos que requieren y/o admiten medidas de protección.
Master Arq. Ana María Cicchini - Master Arq. Hugo Escobar. Arq. Leonardo Baranzano; Facultad de Arquitectura, Pto. y Diseño, U.N.R. Rosario.
7- Cartografías urbanas y la gestión de los Paisajes Históricos en Rosario
Dra. Arq. Bibiana Cicutti; Arq. Gabriel Asorey; Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR.

8- El valor patrimonial del agua en la ciudad de San Juan.
Mag. Arq. Daniel Lenzo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
9- PAISAJES HISTÓRICOS URBANOS EN EL ÁREA PORTUARIA DEL GRAN LA PLATA
Arq. María Cristina Domínguez; Centro de Investigaciones Urbanas y Territoriales -CIUyT-. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.
10- Estrategias de re - cualificación de espacios públicos abiertos tendientes a su valorización turística. Caso San Juan.
Dra Arq. Inés Tonelli; Arq. Susana Deiana; Mag. Arq. María Inés Méndez; Aída Oviedo; María Elina Navarro; Mag. Arq. Daniel Lenzo; Emma M. Amado; María del Carmen Márquez; FAUD – Universidad Nacional de San Juan.
11- La Memoria Urbana como Patrimonio: Planes Oficiales para la Reconstrucción de la Ciudad de San Juan. 1944/1948.
Mgter. Arq. Nora Nacif; Mgter. Arq. María del Pilar Espinosa; Gabinete de Investigaciones Urbanas (GIUR)- IRPHA- FAUD- UNSJ. San Juan
12- El valor y la conservación de un Paisaje Histórico Urbano en un área de la ciudad de Córdoba.
Arq. Ana María Rodríguez de Ortega; FAUD. CEHUALA.UNC-UBP Córdoba.
13-.Paisajes urbanos: ¿Unívocos y polisémicos?
Maestro Arq. Andrés Armando Sánchez Hernández; DUA-FABUAP, México
14- Edificios Significativos en la ciudad de San Juan, un aporte para su conservación en zonas sísmicas
Silvia Aladro; Hemilce Benavidez; Carlos Monguilner; Marion Castro; Alejandro Tapia; Eduardo Yáñez; IRPHa – IDIS – IDIA. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan
15- La Costanera de Corrientes. El Paisaje histórico y su prolongación con una propuesta contemporánea.
Arq. Valenzuela, María Victoria; Institución a la que pertenece: Facultad de Arquitectura y Urbanismo- UNNE- Corrientes
16- La San Jerónimo vuelve a brillar.
Arq. Analía Righetti; Laura Turu Michel; Institución: Docentes universitarios y grupos de vecinos
Línea Temática 2: Presiones y amenazas contra el patrimonio urbano, estrategias y mecanismos de manejo.
17- Influencia de factores económicos en la conservación del patrimonio urbano.
Arq. Beatriz Cecilia Amarilla; Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
18- Paseo de la independencia. San Miguel de Tucumán.
Plaza Histórica - Temática. Proyecto de Intervención Interdisciplinaria.
Lic. Beatriz Torres Correa. Directora de Cultura y Turismo. Municipalidad de S.M. de Tucumán –
Arq. Marcelo Beccari. Jefe Dpto. de Planificación Urbana Municipalidad de S.M. de Tucumán / Docente Historia de la Arquitectura Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán.
19- Mutaciones urbanas. El caso de área central de la ciudad Santa Fe.
Arq. Ma. Laura Bertuzzi; Arq. Camila Costa; Ma. Eugenia Simón; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.
20- El análisis de los precios de viviendas con valor patrimonial. Una herramienta de gestión y conservación. El caso de la ciudad de Chascomús.
Arq. Renaldo Coletti. Profesional de Apoyo LINTA CIC; Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. LINTA – CIC.
21- Mendoza. La convivencia de dos modelos urbanos.
Arq. Dabul, Nora; Arq. Hernandez Toso, Adriana; Arq. Santibañez, María Gabriela; Arq. Villalobos, Ana María; Facultad Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad de Mendoza
22- El Paisajismo en la Concepción de la Ciudad Universitaria de Caracas.
Arq. Mg. Aguedita Coss Lanz; Universidad Central de Venezuela. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. CENAMB
23- El paisaje histórico urbano: entre lo moderno y lo contemporáneo.
Arq Inés Persia, Arq Cristina Monfort; IDIS - Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan.
24- Puesta en valor de los paisajes históricos urbanos de los poblados del Valle de Iglesia.
Arq. Vega Liliana Beatriz; IRPHa – Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat – FAUD – UNSJ
25- Midiendo el patrimonio arquitectónico. Avances en el estudio de indicadores para la gestión de su conservación.
Dra. Arq. Liliana Lolich; Investigadora CONICET; San Carlos de Bariloche – Río Negro
26- Itinerarios turísticos patrimoniales como estrategia para la conservación de paisajes históricos urbanos en la provincia de San Juan.
Ma. Arq. Plana María Rosa; Universidad Nacional de San Juan. FAUD. Comisión Nacional de Museos Monumentos y Lugares Históricos.
27- Urbanismo en Minas Gerais. Desafíos y perspectivas para la planificación, con énfasis para la protección del patrimonio cultural.
Ing. Arq. Fabio Jose Martins de Lima (UFJF); Raquel Fernandes Rezende (UFF); Raquel von Randow Portes (UFF); Universidade Federal de Juiz de Fora e Universidade Federal Fluminense
28- Preservación del Patrimonio y Derecho al Territorio
Mg. Arq. Alicia Malmod; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNSJ
29- Información, Usuarios, Patrimonio- Como articular el encuentro entre el ciudadano y el patrimonio a partir de la gestión de los recursos de información del Estado.
Arq. Susana H. Castillo; Coordinadora del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (Cediap) Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

30- Los paisajes urbanizados de la vid y el vino en Mendoza. El Camino de las Bodegas Centenarias en Maipú, una propuesta para la “puesta en valor” de un área actualmente degradada.
Arq. Liliana Girini; ICAU (Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.
31- ¡Acto de Lesa Estética Arquitectónica! Contra la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Álamos, Sonora, por Proyecto de Restauración.
Arq. Francisco Sánchez López; Colegio de Arquitectos de Guaymas, Sonora. México.
32- Contribución a la conservación del patrimonio histórico urbano: Estudio de un edificio significativo en el área central de la ciudad de San Juan.
Arqs. Silvia Aladro, Alejandro Tapia, Fernanda Cáceres; IRPHa – IDIS Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad Nacional de San Juan
33- Museo del deporte sanjuanino
Lic. María Teresa Forradellas; San Juan
34- Nuevos enfoques para la valoración y protección del patrimonio marplatense. Una propuesta metodológica necesaria.
Mag. Arq. Silvia Yolanda Roma. Arq. María Eugenia Millares; sroma@mardelplata.gov.ar o syroma@mdp.edu.ar
35- Los sectores históricos del MoMo como “paisajes”. Miradas y reflexiones desde la investigación y la gestión.
Medina, María Rebeca; Cuadrado, María Verónica; Manavella, Atilio Aníbal; Polo Friz, Emilio; Depetris, Adrian; CEUHALA. Centro de Estudios Históricos; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
36- La restauración de la Casa Maldonado. Una propuesta de gestión en la estrategia de rescate de un sector de la ciudad de Choele Choel Provincia de Río Negro.
Esp. Ing. Claudio Guzmán; Arq. Norma Piva; Arq. Dante Di Fiore; Agr. Raúl Angilello y Sr. Leandro Cravotta; Centro Experimental de la Vivienda y Equipamiento Urbano –CEVEqU. Departamento Construcciones; Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Comahue. Neuquén - Patagonia Argentina
37- Guión museológico. Celda de San Martín / Convento de Santo Domingo. San Juan
Arq. Orellano, Luis Alberto; Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares históricos. San Juan
38- El patrimonio moderno en Tucumán: una nueva estrategia para fortalecer la identidad del NOA.
Mg. Arq. Susana Villavicencio; Instituto de Historia y Patrimonio; Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de Tucumán
Línea Temática 3: Los aportes del Diseño Gráfico: publicidad, cartelería, señalética. Su relación con la arquitectura y su preservación
39- El diseño gráfico como instrumento de reflexión y conocimiento del patrimonio local.
DG Natalia Morales Suvires; IRPHA – FAUD – UNSJ

40- Imágenes efímeras perdurables. Los aportes del diseño gráfico al reconocimiento y preservación del patrimonio urbano-arquitectónico.
Montoro, Claudia A.; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UNL
41-.La cartelería urbana como máscara de la ciudad. El entorno de la plaza 25 de Mayo.
Analía Chuk, Estudiante Avanzado de Carrera Diseño Gráfico. Becaria Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan.
42- Guión museológico - aspecto comunicacional. Celda de San Martín / Convento de Santo Domingo. San Juan
Arq. Orellano, Luis Alberto; Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares históricos. San Juan
43- Diseño para el patrimonio en los poblados correntinos de origen Jesuítico guaraní.
Sánchez María del Carmen; Facultad de Arquitectura / CEHAU.
44- Las producciones visuales y su relación con la arquitectura. Las mascaras de la ciudad
Arqs. Inés Persia; Cristina Monfort; Patricia Vega; Nora Lucero; Silvana Molina; Alejandro Rosas.
Adscriptas: DG. Viviana Lillo; Lic. Nadia Bula; IDIS- FAUD- Universidad Nacional de San Juan.
Línea Temática 4: Los aportes del Diseño Industrial: equipamiento, mobiliario y objetos urbanos. Su relación con los espacios públicos y con la arquitectura.
45- El aporte del diseño industrial en la “materialización” del paisaje urbano. Un recorrido por las distintas ciudades del país, en el periodo 1910-1930.
Carla Harasic, Estudiante de Diseño Industrial; Técnica del Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (Cediap). Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Bs. As.
Línea Temática 5: La contaminación visual o ruidos visuales.
46- Tres niveles de máscaras, para una imagen de la ciudad.
Arq. Nora Adriana Lucero; Arq. Silvana Molina; IDIS (Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño), de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de San Juan.
47- Las Formas en su Presencia
DG. Viviana Lillo; IDIS. Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño. FAUD. UNSJ. San Juan
48- Concepto de espacios nexos entre ciudades
Arq. Cristian Coronel; Arq. Javier Fresnadillo; Estudio de arquitectura Nube Quilmes. Bs As Prof U.L.N.P- U.B.A.- Miembros Programa Preservación Patrimonio CAPBA
Línea Temática 6: Graffiti y pintadas en edificios y monumentos.
49- El grafismo como presencia de los excluidos en la estetización de los nuevos paisajes urbanos - Rosario
Master Arq. Ana María Cicchini; Master Arq. Hugo Escobar y Arq. Leonardo Baranzano; Facultad de Arquitectura, Pto. y Diseño, U.N.R. Rosario

Línea Temática 7: La legislación para la protección del patrimonio urbano, estado de la cuestión.
50- Propuesta de Declaratoria de Paisaje Histórico Urbano en Tandil, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Ing. Agrónoma Mabel Cocina, Directora de Parques y Paseos.
Prof. Magdalena Conti Coordinadora de Patrimonio Cultural.
51- La tutela de los paisajes históricos urbanos: una visión jurídica.
Susana Parés; Prof. Univ. Fac.de Derecho.UNC. Córdoba. Miembro de ICOMOS-Unesco.
52- Centros urbanos pequeños y medianos, una legislación ausente.
Arq. Hugo Daniel Peschiutta; FAUDI. UNC. Córdoba.
53- Instrumentos legales y de planificación urbana en relación a la preservación del patrimonio en Mendoza.
María Cecilia Álvarez; Facultad Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Mendoza
54- Aportes para la declaratoria patrimonial de una serie de autor. El caso de la obra del Ing. Alula Baldassarini en la ciudad de Mar del Plata.
Arq. Romina Mariel Fiorentino; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria del CONICET en la Categoría Tipo 1.
55- El concepto “paisajes históricos urbanos” en los textos doctrinarios y su influencia en la regulación urbana municipal.
Arq. Medina, María Rebeca; CEUHALA. Centro de Estudios Históricos. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
56- Análisis comparativo de algunas experiencias de gestión y protección legal del patrimonio
Arq. Mariñelarena Patricia I.M. Profesional de Apoyo LINTA CIC; Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. LINTA – CIC
Línea Temática 8: Patrimonio intangible y su incidencia en el carácter y valores de la ciudad.
57- Rito dialógico a la Virgen: sagrado y pagano.
Esp. Arq. Adriana Potenzoni; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNSJ
58- Mendoza una ciudad de árboles. Significado y valor del paisaje urbano forestal de Mendoza.
Arq. Dora De Pascual; Arq. Alberto Cutropia; Facultad De Arquitectura, Urbanismo Y Diseño y. Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad de Mendoza.
59- La restauración de la Torre Talero y su vinculación a la estrategia para la gestión del patrimonio urbano en la ciudad de Neuquén
Agr. Raúl Angilello; Esp. Ing. Claudio Guzmán; Arq. Dante Di Fiore; Arq. Norma Piva y Sr. Leandro Cravotta; Centro Experimental de la Vivienda y Equipamiento Urbano –CEVEqU. Departamento Construcciones. Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional del Comahue. Neuquén
60- Arquitectura religiosa en la conformación del paisaje urbano sanjuanino.
Arq. Marcelo Soria; Arq. Ana Tamagnini; Arq. Viviana Galdeano; D.G. Claudia Molina, D.I. Eliana Perniche; Idis- Instituto de Teoría Historia y Crítica del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan.
61- El Patrimonio intangible, vocación sevillana en Semana Santa.
Mg. Arq. María Rosa Ridl Ciancio; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ.
62- Imaginarios del desvío
Tapia, Duilio Alejandro; Chasco, Sandra; Molina, Guillermo; FAUD. UNSJ. San Juan.
Línea Temática 9: La consideración del patrimonio en la enseñanza del Diseño.
63- Puesta en valor plaza  barrancas.
D.I. Oscar Jurado; Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Artes y Diseño - Carrera Diseño Industrial. Mendoza
64- El valor del Patrimonio y Proyecto. Relaciones posibles.
Esp. Arq. Adriana Potenzoni, Arq. Esp. Fernando Giudici, M. Arq. Horacio Quiroga, Arq. Andrés Mattar; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNSJ
65- Una mirada sobre la relación entre diseño y patrimonio
Lidia Samar, Silvia Oliva, Pablo Ortiz Díaz; Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño. UNC. Córdoba
66- Res – Puesta de una forma de monument
Mg. Arq. Miguel A. Baseggio; Mg. Arq. Nancy A. Pontoriero; Arq. Silvia Vives; Arq. Alejandro Tapia; D.I David Somerville; D.I Yanina Aravena y D.I Federico Heredia; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNSJ.
67- Paseo de la independencia. San Miguel de Tucumán. Plaza Histórico - Temática. Proyecto de Intervención Interdisciplinaria.
Lic. Beatriz Torres Correa; Arq. Marcelo Beccari; Municipalidad de S.M. de Tucumán –Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Nacional de Tucumán.
Línea Temática 10: Poblados históricos.
68- El camino de los pueblos forestales. Una alianza entre el patrimonio cultural y el natural.
Master Arq. Ana María Cicchini; Master Arq. Hugo Escobar; (Equipo de Investigación Proyecto PID ARQ43. Directora: Arq. Noemí Goytía). Facultad de Arquitectura, Pto. y Diseño, U.N.R. Rosario.
69- Ciudades y poblados históricos en Mendoza. Identificación y categorías. Estado de la cuestión en relación a su protección.
Arq. Graciela Moretti; Dirección de Patrimonio Cultural. Mendoza.
70- Alcances y posibilidades del concepto de Paisaje Histórico Urbano en los poblados de origen jesuítico en el NEA.
Arq. Sánchez Negrette, Ángela; Facultad de Arquitectura. UNNE- CONICET. Corrientes
71- Corredor de la costa. Potencialidades urbano- arquitectónicas y paisajístico- ambientales para una estrategia de desarrollo
Arqs. Collado, Adriana; Calvo Luis María; Arroyo, Julio; Muller, Luis; Del Barco, María Elena; Montoro, Claudia y Bertuzzi; María Laura; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe
72- 2500 años de producción de vino que configuran el paisaje Urbano Histórico y Cultural de Requena.
Prof. Carmen Pérez García; Arqueóloga Asunción Martínez Valle; Directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Catedrática de Restauración UPV. Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Valencia. España.
Avales Académicos, Declaraciones de Interés y Auspicios
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNSJ
Por Resolución Nº 017- FAUD/09 – Resolución Nº 4/2009- CD- FAUD-
Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan. Resolución Nº 366-R-09
Aval Académico otorgado por el Arquisur en la Reunión realizada en Porto Alegre Brasil, el 16 y 17 de abril de 2009.
Gobierno de la Provincia de San Juan Decreto Nº en Trámite.
Subsecretaria de Cultura de la Provincia de San Juan Resolución 043-SSC/09
Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
Por el Intendente: Decreto Nº 0230 y Concejo Deliberante. Ordenanza: Nº 9213.
Sociedad de Arquitectos de San Juan (SAS)
CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas.
IFLA - INTERNATIONAL FEDERATION OF LANDSCAPE ARCHITECTS
FEDERATION INTERNATIONALE DES ARCHITECTES PAYSAGISTES
ACTA COMPLEMENTARIA
LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN - ARGENTINA (FAUD-UNSJ)
EL COMITÉ ARGENTINO Consejo Internacional de Monumentos y Sitios - ICOMOS -
Entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, representada en este acto por el Señor Decano, Arq. José Guillermo RODRÍGUEZ, con domicilio en Avenida José Ignacio de la Roza esquina calle Meglioli; Complejo Universitario Islas Malvinas, Departamento Rivadavia, Provincia de San Juan, República Argentina, en adelante LA FACULTAD por una parte y el Comité Argentino Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS - , representada en este acto por su Señor Presidente, Arq. Alfredo CONTI, con domicilio en calle Perú 272, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en adelante EL COMITE; conforme al Convenio General de Cooperación Académica  celebrado por ambas partes con fecha veintidós de abril de 2009, acuerdan suscribir la presente Acta Complementaria según las siguientes cláusulas:
PRIMERA: OBJETIVOS: Son objetivos de la presente Acta Complementaria:
Prestarse mutua cooperación y asistencia académica y científica específica entre LA FACULTAD y EL COMITÉ según cada una de las partes lo requiera para la organización de reuniones académicas y científicas, en este caso la organización en forma conjunta de las Jornadas “PAISAJES HISTORICOS URBANOS – Metodología de Gestión del Patrimonio Urbano”, del 22 al 24 de abril, en la ciudad de San Juan.-------------------------------------------
Crear un ámbito académico de excelencia donde se compartan debates sobre las problemáticas de la Arquitectura, del Urbanismo y del Diseño, cuyo interés, se centre en problemas del patrimonio arquitectónico y urbano de Argentina y Latinoamérica.-------------------------------------------------------------------------------------------------
SEGUNDA: UNIDADES EJECUTORAS: Actuarán en calidad de Unidades Ejecutoras:
Por LA FACULTAD, el Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño –IDIS-, actuando como responsable la Coordinadora Académica Arq. Cristina MONFORT. --------------------------------------------------------------------------------
Por EL COMITÉ, el Presidente del Comité, Arq. Alfredo CONTI. ---------------------------------------------------------------
TERCERA: PARTICIPACIÓN Y PRESTACIONES
Tanto LA FACULTAD como EL COMITÉ, podrán solicitar la participación de alguno(s) de sus miembros, como docentes, asesores, consultores; directores, integrantes de Tribunales y Jurado relacionados con las actividades académicas y científicas. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Concretar mutuamente entre LA FACULTAD y EL COMITÉ, la difusión de la reunión científica en el ámbito del país e internacional.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tanto LA FACULTAD, como EL COMITÉ, se comprometen a transferir los resultados de la reunión científica en publicaciones digitales y/o soporte papel.-------------------------------------------------------------------------------------------
LA FACULTAD y EL COMITÉ, gestionaran conjunta o separadamente ante otras instituciones públicas y privadas, dependencias gubernamentales u organismos de carácter nacional o internacional, la obtención de auspicios y declaratorias de interés para el desarrollo de las reuniones científicas organizadas en conjunto entre ambas partes. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CUARTA: Los gastos de honorarios, viáticos y pasajes, de los profesores invitados a las Jornadas, serán cubiertos por parte de la sede del dictado. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUINTA: Se deja establecido que, en el caso que la presente Acta produzca algún rédito para LA FACULTAD este deberá ser incorporado al fondo Universitario de acuerdo a lo establecido Artículo 3º inciso F) de la Ordenanza Nº 21/92-CS-.
SEXTA: VIGENCIA: La presente Acta tendrá vigencia por el término de dos años a partir de la fecha de la firma de la misma. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las partes quedan en libertad para rescindir la presente Acta Complementaria en caso de considerar que no se cumple con los fines académicos establecidos en la presente Acta Complementaria, en tanto y en cuanto exista notificación fehaciente y con una anticipación  no menor a los sesenta (60) días. -----------------------------------------
SEPTIMA:  En caso por la ejecución y/o interpretación de esta Acta Complementaria se generen conflictos que no puedan ser resueltos por los Coordinadores designados de acuerdo a la Cláusula Segunda ambas partes, EL COMITÉ y LA FACULTAD se someten a la Jurisdicción de los Tribunales Federales de la Provincia de San Juan, renunciando expresamente a cualquier otro fuero.-------------------------------------------------------------------------------
OCTAVA: Las partes constituyen domicilios especiales en los arriba indicados, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones que se cursen, aunque de hecho no se encuentren allí, salvo comunicaciones fehacientes en contrario.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En prueba de conformidad, se firman cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de San Juan, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil nueve. ------------------------------------------------

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN Y EL COMITÉ ARGENTINO ICOMOS (International Council on Monuments and Sites)
            Entre la Universidad Nacional de San Juan, en adelante LA UNIVERSIDAD, representada por el Rector de la UNSJ, Dr. Ing. Benjamín KUCHEN, en acuerdo con el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. José Guillermo RODRIGUEZ y el COMITÉ ARGENTINO ICOMOS International Council on Monuments and Sites, en adelante EL COMITE, representado en este acto por su Presidente Arq Alfredo CONTI y el vicepresidente de la Región Cuyo Arq. Nello Tomás RAFFO, suscriben el siguiente Convenio Marco, Ad-referudum del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan.------------------------------------------------
ARTICULO 1°: LA UNIVERSIDAD y EL COMITE desarrollarán, de manera conjunta, los aportes en el área de la capacitación, investigación, extensión y cualquier otra actividad específica o docente que resulte de interés común para el desarrollo potencial de ambas instituciones y que contribuyan al cabal cumplimiento de sus objetivos.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO 2°: En todas las circunstancias o hechos que tengan lugar como consecuencia del funcionamiento del presente convenio, ambas instituciones mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.-------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO 3°: Para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos de este Convenio, LA UNIVERSIDAD y EL COMITE designarán un coordinador para el desarrollo y manejo de actividades comunes. A través de estos contactos personales, cualquiera de las dos instituciones puede iniciar propuestas para las actividades contempladas en este Convenio.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO 4°: Las particulares que se realicen como consecuencia de este Convenio Marco de Cooperación serán explicitadas en actas individuales, numeradas correlativamente, por proyecto, las que deberán incluir –entre otras que fueren necesarias- las siguientes responsabilidades:
A) Académica, institucional y técnica, a cargo de las Unidades Académicas y Ejecutoras que intervengan en los mismos y la correspondiente a EL COMITE.-
B) Presupuestaria y financiera, a cargo de las distintas Instituciones que puedan participar en los proyectos acordados.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO 5°: Este Convenio entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, por el término de cuatro (4) años, renovable automáticamente por un único período de igual duración. Este Convenio puede darse por finalizado por cualquiera de las dos instituciones intervinientes en cualquier momento, siempre que la institución que así lo hiciere, comunique por escrito su intención de finalizarlo, por lo menos con treinta (30) días de anticipación, para su rescisión.------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTICULO 6°: Las partes fijan sus respectivos domicilios, LA UNIVERSIDAD, calle Mitre y Jujuy, Ciudad de San Juan, y EL COMITÉ en calle Perú 272, Ciudad de Buenos Aires, Argentina----------------------------------------------------
ARTICULO 7°: Para cualquier divergencia que se suscite en el cumplimiento o interpretación del presente las partes se someten a las normas de los Tribunales Federales de la Ciudad de San Juan.-----------------------------------
En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares de idéntico tenor e igual efecto, a los veintidós días del mes de abril de dos mil nueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------

 


Curso de fotografía
2007 :: Sitio Web de la FAUD :: Universidad Nacional de San Juan :: República Argentina :: Todos los Derechos Reservados
contacto:
webmaster@faud.unsj.edu.ar - diseño y programación: Staff